Solicitamos al Gobierno un estudio de viabilidad para el cercanías Huesca-Zaragoza

Verdes Equo ha presentado una propuesta en la que insta al Gobierno a realizar, en un plazo de 6 meses, un estudio de viabilidad para conocer cuál sería la mejor opción para la implantación de un sistema de trenes de cercanías entre Huesca y Zaragoza.

En la actualidad, más de 15.000 personas realizan diariamente por carretera, el trayecto de 70 kilómetros entre ambas ciudades, las más pobladas de Aragón, para estudiar, trabajar u otras actividades.

Las limitaciones actuales de la red ferroviaria y la falta de frecuencias, hacen que la ciudadanía elija el vehículo privado para realizar estos desplazamientos, en cerca del 90% de los casos, a pesar de contar desde hace casi veinte años de una línea completamente electrificada, aunque sin desdoblar, entre Huesca y Tardienta.

Para Verdes Equo, potenciar el corredor ferroviario entre Huesca y Zaragoza supondría un impulso para un eje que posee un alto potencial industrial y económico, con un área beneficiada que puede alcanzar el millón de habitantes y una ubicación estratégica para todo el país, encontrándose a media distancia de las principales capitales españolas y el sur de Francia.

Además, afirma que este corredor este corredor podría ser una pieza una clave para resolver el desequilibrio territorial en Aragón y contribuiría a reducir las emisiones contaminantes.