Pedimos a las empresas y visitantes de FITUR apostar por un turismo sostenible ante la emergencia climática

El partido verde recuerda que el sector de los viajes es responsable del 8% del total del CO2 global lanzado cada año a la atmósfera. Apela a la responsabilidad ciudadana y de las empresas para reducir nuestra huella de carbono.

Coincidiendo con la Feria Internacional del Turismo, FITUR, que estos días se celebra en Madrid, EQUO, representante del Partido Verde Europeo en España, hace un llamamiento a los visitantes para que apuesten por un turismo respetuoso con el Medio Ambiente al elegir sus destinos y utilicen medios de transporte sostenibles en sus desplazamientos. 

La formación ecologista recuerda que el Gobierno ha decretado el estado de emergencia climática y apela a la responsabilidad de  la ciudadanía y las empresas para combatir el calentamiento global, que agrava y multiplica los fenómenos naturales extremos, como el temporal Gloria, cuyos efectos estamos sufriendo. 

El Turismo Sostenible es el lema de la Organización Mundial del Turismo para la 40 edición de FITUR, que presume de ser la más sostenible de su historia. EQUO espera que esta declaración de intenciones no responda a un cuidado ‘greenwashing’ para poner la etiqueta verde a un sector cuestionado por su impacto ambiental, y pide su compromiso para frenar el calentamiento global, que amenaza nuestro principal motor económico y de desarrollo.

En este sentido, EQUO recuerda que, según la prestigiosa revista Nature, el sector de los viajes es responsable del 8% del total del CO2 global lanzado cada año a la atmósfera, lo que obliga a plantearnos la necesidad de los viajes que realizamos y, en caso afirmativo, elegir el medio de transporte menos contaminante.

Del mismo modo, el partido ecologista pide al sector empresarial del turismo realizar una apuesta por el futuro, creando cada vez más alternativas al turbo-turismo de masas y exótico, basadas en ofertas de turismo de proximidad y sostenible, acordes con los principios del “turismo slow”.

El partido verde recuerda que existen numerosas alternativas para reducir nuestra huella de carbono: apostar por el turismo rural y de proximidad, utilizar la bicicleta y el tren, en lugar de medios de transporte más contaminantes como el avión y el crucero; elegir agencias de viaje que faciliten la compensación de emisiones y hoteles comprometidos con la reducción de las mismas y optar por vehículos   eléctricos e híbridos, cuando sea preciso alquilarlos, son algunas de ellas.

El coportavoz Loïc Alejandro, ha manifestado que “si todo el mundo viviera como un ciudadano europeo medio, necesitaríamos varios planetas Tierra. Pero solo tenemos uno, y nuestro modo de vida debe cambiar para hacerlo compatible con esa realidad. El turismo debe seguir esa dinámica”.