Los Verdes Europeos piden a la Comisión Europea que rechace ampliar El Prat

Recientemente se ha alcanzado un acuerdo político que da luz verde a la voluntad de la gestora aeroportuaria española AENA de ampliar el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. El proyecto apunta a un incremento de hasta 20 millones de pasajeros en los próximos años.

Los Verdes Europeos rechazan el proyecto de expansión y expresan su oposición a un modelo de infraestructura en total contradicción con el Acuerdo de París y con los objetivos climáticos del Pacto Verde Europeo.

Evelyne Huytebroeck, copresidenta del Partido Verde Europeo, comenta: «La propuesta de ampliación del aeropuerto anunciada ayer significa seguir apoyando el futuro de nuestra economía basada en un modelo obsoleto. Seguir aumentando exponencialmente el tráfico aéreo en Europa nos aleja del objetivo de descarbonizar la economía europea y de alcanzar el objetivo del 55% de reducción de emisiones para 2030, según lo establecido por la Ley del Clima Europea. Es hora de promover alternativas de movilidad sostenible como el viaje en tren, para permitir una reducción de las rutas aéreas internas, donde exista una alternativa adecuada”.

En su opinión, «Este acuerdo es contrario a los objetivos marcados por la Ley del Clima Europea y el Fondo de Recuperación de la UE Next Generation. El sur de Europa no puede seguir apostando por un modelo económico obsoleto de futuro como el que promueve este acuerdo, que traerá un aumento de 20 millones de pasajeros, impulsando un modelo basado en el turismo de masas, generando precariedad y desigualdades. Es hora de construir una economía para el siglo XXI ”.

“También es inaceptable que la ampliación propuesta suponga la destrucción de La Ricarda, espacio natural protegido de la Unión Europea, teniendo en cuenta que la Comisión Europea ha abierto recientemente un procedimiento de infracción por el mal estado de conservación del conjunto del Delta del Llobregat . Un proyecto que causaría daños irreparables a la zona es, simplemente, impensable», subraya Huytebroeck.

Por ello, insiste. Los Verdes ‘pedimos a la Comisión Europea que se oponga al proyecto y exigimos que los gobiernos catalán y español tomen las medidas necesarias para promover una mayor protección del Delta”.

“Finalmente, -añade-, nos sorprende que el anuncio se haya realizado sin el consenso necesario con todas las instituciones y, en particular, con el Ayuntamiento de Barcelona. Por todo ello, los Verdes europeos piden al presidente Sánchez y al presidente de la Generalitat, Pere Aragones, que no sigan adelante con la ampliación pactada del aeropuerto ”.