Solicitamos a la Unión Europea el uso de coronabonos para financiar una respuesta común a la crisis del COVID

 

Europa y el resto del mundo están experimentando una crisis sin precedentes. Todos los Estados miembro de la Unión Europea se han visto afectados por la COVID-19. Este no es el momento de ir en diferentes direcciones. Europa necesita actuar unida en este momento histórico para asegurarse de que nadie se queda atrás. Por eso los coronabonos son tan importantes.

La Unión Europea es un proyecto político creado para superar las dificultades, basado en la solidaridad entre la ciudadanía de este continente. Nuestro proyecto común se pone a prueba por nuestra capacidad de actuar en común y superar esta crisis conjuntamente. Nuestro futuro está en la recuperación europea.

Tras años de austeridad y de falta de financiación de los servicios públicos básicos, muchos sistemas sanitarios europeos están por encima del límite de su capacidad. El personal médico nunca debería tener que decidir quién va a vivir y quién no. Por tanto, se necesitan urgentemente inversiones públicas. Inversiones en sanidad, inversiones en necesidades básicas, inversiones en seguridad social. Los coronabonos hacen posibles estas inversiones.

Los coronabonos serían un instrumento para financiar las inversiones públicas que todos los países de la eurozona tendrán que afrontar durante y después de la crisis. Los bonos permitirían a la Unión Europea emitir deuda pública común, en la cual los riesgos son asumidos conjuntamente por todos los países de la eurozona. Una crisis que no conoce fronteras requiere medidas de unidad y solidaridad.

Si la Unión Europea no gestiona esta crisis de forma conjunta, asistiremos a un aumento de las desigualdades, a un desempleo masivo y a grandes dificultades para financiar la atención sanitaria y otros servicios públicos en toda la UE. Esto pondría en peligro todo el proyecto europeo, por lo que la ciudadanía europea pagaría un precio inmenso.

Todos los países europeos están en el mismo barco durante esta crisis. Proporcionar una respuesta unida y poder recuperarse está en el interés del conjunto de Europa, en particular de las personas comunes, cuyos empleos y seguridad económica corren peligro si no actuamos con rapidez. Ha llegado el momento de que las personas responsables de la toma de decisiones en Europa envíen un mensaje claro a la ciudadanía: “Europa afrontará y superará esta crisis de manera conjunta”. Es una cuestión de necesidad, solidaridad y supervivencia.

Por lo tanto, exigimos la introducción urgente de los coronabonos emitidos por la Unión Europea para financiar nuestra respuesta común a la crisis.

Firma ? la petición.