Preguntamos al Ministerio de Transportes por la ampliación de Barajas

En la pasada feria de Fitur, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Ministro de Transportes, Óscar Puente, anunciaron una inversión de 2.400 millones de euros para ampliar del Aeropuerto de Madrid-Barajas, que podría aumentar hasta un 35% las emisiones de CO2, NOx, según un informe de Ecologistas en Acción.  

Ante el impacto ambiental y en la salud pública de dicho proyecto, Sumar, Verdes Equo y Más Madrid  han registrado un escrito en el Congreso, en el que preguntan ¿Cómo encaja este aumento de emisiones debidas al incremento de tráfico aéreo en Barajas con la reducción de emisiones prevista por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y si se  ha realizado o se va a realizar algún estudio del impacto sobre los vecinos de los municipios circundantes que tendrá el incremento de ruido y contaminación por NO2 y partículas derivado de la ampliación.

Para la representante de Verdes Equo en el Grupo Plurinacional Sumar, Mar Gónzález, “En una situación de emergencia climática, la ampliación del aeropuerto de Madrid es contradictoria con la reducción de las emisiones contaminantes. De hecho, este proyecto supondría un aumento de emisiones de CO2 y también de NOx. No se puede defender que ‘se nos va la vida con el cambio climático’ y a renglón seguido apostar por fomentar aún más el transporte aéreo. Es del todo incoherente y peligroso. Llamamos al PSOE a rectificar y a seguir el espíritu del acuerdo de gobierno con Sumar, que aboga por reducir el tráfico aéreo y apostar por una movilidad sostenible”.