La diputada de Más País-EQUO, Ines Sabanés, ha anunciado que EQUO propondrá la creación de una Mesa de Transición Ecológica para alcanzar un gran acuerdo verde para España, como propuesta para configurar un nuevo Gobierno progresista, durante la V Asamblea Federal del partido verde español, que se celebra en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid.
“Vamos a poner sobre la mesa de negociación, junto a Más País y Compromís, una Mesa Nacional de Transición Ecológica Justa, con partidos políticos, empresas, sindicatos y organizaciones ecologistas, para la redacción y el seguimiento de un gran Acuerdo Verde para España”, ha declarado la diputada verde. Sabanés ha explicado que: “El objetivo es poder implementar el cambio sustancial hacia un Acuerdo Verde de Estado, capaz de abordar la transición ecológica con generación de empleo verde y una transformación de nuestro país”.
Asimismo, Inés Sabanés ha señalado que, entre las propuestas de Más Páis-EQUO incluirán también una revisión al alza y la aprobación inmediata de la Ley de Cambio Climático. “Queremos que se modifique con la mayor urgencia, para aumentar los niveles de compromiso de reducción de emisiones antes de 2030”, ha explicado Sabanés.
Otra propuesta que planteará la formación ecologista es la constitución de una Comisión Parlamentaria, para incluir como nuevos indicadores de medición de la riqueza, el bienestar, la sostenibilidad ecológica y los cuidados, con el fin de guiar las políticas públicas españolas más allá del PIB.
Estas propuestas se enmarcan en la apuesta por una transición ecológica justa, que constituye el eje central del proyecto político de Más País-EQUO en línea con los partidos verdes europeos, que se han convertido en la alternativa política frente a los partidos tradicionales y la ultraderecha.
Para el Partido Verde Europeo, la consolidación de una fuerza política verde y fuerte en España es un prioriad, como ha subrayado su coportavoz Evelyne Huytebrocke durante su intervención en la V Asamblea Federal de EQUO, donde ha manifestado su respaldo al partido verde español.