
La ampliación del aeropuerto madrileño de Barajas tendrá un impacto tan grande en los objetivos climáticos y en la contaminación del aire que se está convirtiendo en un motivo de profunda preocupación en Bruselas.
En una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, los copresidentes de Los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, y del Partido Verde Europeo, les advierten que “ampliar un aeropuerto es lo contrario de lo que se necesita».
Los copresidentes de Los Verdes/ALE, Philippe Lamberts y Terry Reintke, junto con los copresidentes del EGP, Mélanie Vogel y Thomas Waitz, piden al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y a la ministra Teresa Ribera, que reconsideren sus prioridades y favorezcan la transición hacia un sistema ferroviario limpio e interconexiones con los países vecinos y más allá, en lugar de una ampliación del aeropuerto.
El gobierno español anunció la semana pasada un presupuesto de 2.400 millones de euros para la ampliación. La ampliación aumentaría la emisión de gases de efecto invernadero entre un 20 y un 34%. Un aeropuerto más grande también deterioraría la calidad del aire madrileño. Hace un año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que España permitió que los niveles de contaminación del aire por dióxido de nitrógeno excedieran sistemáticamente los límites de la UE en Madrid entre 2010 y 2018. Finalmente, este mes, la ciudad de Madrid cumplió por primera vez con los parámetros legales de la UE de calidad del aire. La ampliación del aeropuerto podría volver a poner estos números en números rojos.