Coronavirus: EQUO y el eurodiputado verde alemán Sven Giegold reclaman solidaridad económica europea

Comunicado del eurodiputado verde alemán Sven Giegold y EQUO sobre solidaridad económica europea y eurobonos ante la crisis del  COVID. 

Ante la falta de acuerdo entre los Estados miembros de la UE sobre cómo abordar la crisis del coronavirus, el Consejo Europeo ha dado instrucciones al Eurogrupo para preparar una respuesta de política fiscal dentro de dos semanas.

EQUO y Los Verdes Europeos reclaman una Europa de la solidaridad que emita eurobonos para financiar una respuesta conjunta a la crisis.

Sven Giegold, eurodiputado verde y portavoz de la delegación verde alemana en el Parlamento Europeo, comenta:

“En esta crisis sanitaria y económica sin precedentes, el no cooperar sería un fracaso y una irresponsabilidad de los gobiernos europeos. Supondría profundos riesgos para la cohesión europea. El rechazo de los eurobonos por el Gobierno alemán, junto con los gobiernos holandés, austriaco y finlandés, es una muestra de insolidaridad europea, respecto a la política económica.

Con su rechazo categórico de la responsabilidad conjunta, están alimentando al extremismo y al repliegue identitario. Los Verdes alemanes no comparten, en absoluto, la posición del gobierno de Angela Merkel, conformado por la CDU y el SPD. El virus no fue causado por ningún estado europeo y amenaza por igual a toda la ciudadanía europea.

Ante este reto descomunal y común, ahora también necesitamos una política fiscal común y no solo esperar a que nos salve el Banco Central Europeo.”

Por su parte, Florent Marcellesi, coportavoz de EQUO y ex-eurodiputado de Los Verdes Europeos comenta: “Europa no tiene derecho al fracaso. En estos momentos históricos, se juega su credibilidad y su futuro. Aquí no se trata de una lucha entre la Europa del Sur y la Europa del Norte. Tenemos que decidir si queremos una Europa que cuide y proteja o una Europa del sálvese quién pueda. La Europa de los egoísmos nacionales, además de injusta, es totalmente ineficiente ante una catástrofe que carece de fronteras. En un continente tan interdependiente como el nuestro, la Europa solidaria es la respuesta. Y a nivel económico, esto pasa por mutualizar la deuda y luego reconstruir en común sobre bases sociales y ecológicas. Es la hora de Europa”.

El tweet de Sven Giegold pidiendo solidaridad y eurobonos fue ayer viral (14mil me gusta):
https://twitter.com/sven_giegold/status/1244220755354812417

Los apoyos de líderes/lideresas políticos de los verdes alemanes, franceses, holandeses… se encuentran en el HT #EsLaHoraDeEuropa.