Verdes Equo participará, en la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP16), que se retomará en Roma, del 25 al 27 de febrero, tras la clausura de la cumbre de Cali, el pasado mes de noviembre, sin acuerdo sobre la financiación y sin un mecanismo claro para medir los avances en la conservación de la naturaleza.
La coportavoz Mar González Báez encabezará la representación del partido verde en España, que formará parte de la delegación de Global Greens.
Entre sus objetivos está reforzar la financiación nacional e internacional para la protección de la biodiversidad, simplificando el acceso a los fondos y garantizando que lleguen a proyectos locales, comunidades indígenas y gobiernos comprometidos con la conservación.
A ello se suma la reforma de los subsidios que fomentan prácticas agrícolas perjudiciales para el medio ambiente, redirigiendo esos recursos hacia prácticas agroecológicas y reduciendo la contaminación química, al menos, un 50%.
La formación ecologista apoyará también los canjes de deuda por naturaleza que fomenten soluciones locales y promuevan la restauración de ecosistemas críticos, con la meta de salvaguardar, al menos, el 30% de las áreas terrestres y marinas.
Otro de las demandas de Verdes Equo será la integración del conocimiento local e indígena en la gestión de cultivos y la planificación territorial, para potenciar la diversidad de semillas, reducir el uso de pesticidas y proteger a polinizadores esenciales. Asimismo, respaldará iniciativas legislativas y proyectos de restauración dirigidos a aumentar la resiliencia de los ecosistemas frente a la crisis climática.
El partido verde considera indispensable también la formación y sensibilización de actores políticos y sociales, así como la creación de alianzas que impulsen políticas favorables a la biodiversidad y promuevan la transición hacia sistemas productivos y financieros sostenibles. “Nuestro compromiso es avanzar hacia una estrategia integral que, a partir de la conservación y restauración de la naturaleza, garantice el bienestar humano y la equidad, respondiendo a las necesidades de las generaciones presentes y futuras”, ha manifestado Mar González.