Presentamos enmiendas para evitar reducción de controles a las renovables

La crisis climática nos obliga a acelerar la descarbonización de nuestras economías. Esto exige un despliegue ágil de las energías renovables, eólica y fotovoltaica principalmente, por todo el territorio español, para producir electricidad sin emisiones de gases de efecto invernadero y reducir el precio de la electricidad para favorecer la electrificación.

El cambio climático es también uno de los principales factores que amenazan la biodiversidad y las energías renovables pueden tener impactos locales sobre ella, que deben ser evaluados y, eventualmente, corregidos.

Por ello, Verdes Equo ha registrado enmiendas para suprimir, del proyecto de ley que regula la implantación de las renovables, los artículos que reducen los controles ambientales. Para el partido verde «la urgencia necesaria en el despliegue renovable nos obliga a que deba hacerse de forma respetuosa con el territorio y sus habitantes, no por encima de ellos».

En su opinión, «esto implica no sólo una mayor planificación general y una agilización prioritaria de los proyectos con un mayor retorno y consenso social en el territorio, sino también mejorar los canales de participación pública y local por parte de los habitantes para que puedan contribuir a una mejor localización y una implantación más respetuosa de los proyectos renovables».