Este 2020 hemos vivido situaciones que jamás pensábamos que nos iba a tocar vivir. En los pasados meses nos hemos confinado en nuestras casas (aquellas personas que tienen el privilegio de tener una casa), en nuestros hogares (aquellas personas que pueden llamar a su casa hogar, lo que no es el caso para muchas personas LGTBIQ+). También hemos asistido a una serie de medidas más o menos improvisadas para atender a una emergencia sanitaria que nos superaba como país y como sociedad. Estas medidas han reforzado la cisheteronorma y han dejado sin espacios seguros a quienes no cumplimos con los mandatos normativos, como, las personas LGTBIQ+.
Nos hemos quedado en un doble aislamiento añadido al propio confinamiento. Nos hemos visto obligadas a retornar a ambientes LGTBIfóbicos de los que escapamos hace días, meses, años. Nos hemos visto obligadas a romper nuestras “verdaderas familias”; es decir, aquellas personas que nos proporcionan apoyo y solidaridad. Ha quedado más patente aún la necesidad de una legislación que responda a las necesidades de quienes no cumplen los mandatos de género. Aun así, hemos resistido, como siempre, porque nuestra resiliencia está más que demostrada. Una vez más, hemos sobrevivido, juntas y unidas, en la distancia.
Además, esta vez no nos hemos quedado ocultas. Los balcones han sido un símbolo de solidaridad durante la crisis del coronavirus. Hemos sacado nuestras banderas, nuestras reivindicaciones. Hemos enseñado al mundo, otra vez, que existimos y que no vamos a parar de luchar, con orgullo, por los derechos que nos corresponden. Algunas se han empeñado en sumarse a las corrientes LGTBIfóbicas que quieren negar nuestra identidad y eliminar nuestros derechos. No lo vamos a consentir, seguiremos en la lucha.
Desde la Red EQUO LGTBI+ nos comprometemos a seguir trabajando por los Derechos LGTBI+ para todas, para las ciudadanas españolas y para las que no lo son. Porque nuestra lucha es universal. Por eso nos sumamos al movimiento #GlobalPride ante la imposibilidad de llevar a cabo manifestaciones masivas en nuestras ciudades y pueblos, como hemos hecho en las últimas décadas. Desde nuestros balcones os deseamos un ¡feliz #Orgullo2020!
#GlobalPride #BalconyPride