Preguntamos al Gobierno por sus medidas contra la cría y el comercio ilegal de animales de compañía

En varias provincias se han desmantelado en los últimos meses  criaderos ilegales de animales, algunos de ellos con signos de maltrato

El pasado 21 de enero la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo aprobó una resolución que exige medidas contra el comercio ilegal de animales de compañía para proteger el bienestar animal y la salud pública y de los consumidores. 

La citada petición del Parlamento Europeo coincide con el reciente desmantelamiento de dos criaderos ilegales de chihuahuas en Meco y Arganda del Rey (Madrid), que se suma a otros casos registrados anteriormente, en Paracuellos del Jarama (Madrid), La Unión (Murcia) y Valencia y Vinaròs (Comunidad Valenciana), que son solo la punta del iceberg de un problema que va en aumento.

Vacío legal y escaso control

La inexistencia de normativa y exigencias en materia de prácticas de cría, comercio y venta que garanticen la salud y bienestar, tanto de los reproductores como de los futuros cachorros, así como la escasez de inspecciones y medidas para la prevención, detección, intervención y control, dificultan el abordaje de una cuestión que impacta, no solo en la protección y bienestar de los animales, sino también en materia de salud pública. Y en el caso de los criaderos ilegales, con el añadido de fraude y economía sumergida.

Ante esta situación y con el fin de conocer cuáles son las medidas previstas por el Gobierno contra la cría y el comercio ilegal de animales de compañía, los diputados de Más País-EQUO Inés Sabanés e Íñigo Errejón han formulado las siguientes preguntas al pleno del Congreso: 

1- ¿Tienen un diagnóstico o piensan elaborarlo con los principales problemas y posibles redes ilegales respecto a la cría y comercio de animales de compañía?

2- ¿Tienen previsto desarrollar a corto plazo alguna norma, decreto o instrucción para posibilitar y favorecer la cooperación y comunicación con las autoridades veterinarias, policiales y de aduanas para la detección y el control de irregularidades en esta materia?

3- ¿Tienen previsto aumentar las unidades especializadas de policía nacional para la intervención ante situaciones de ilegalidad con respecto a la cría y el comercio de animales de compañía? ¿consideran que son suficientes las existentes?

4- ¿Existen protocolos de coordinación entre las distintas unidades policiales la hora de abordar casos relacionados con maltrato animal o cría y comercio irregular de animales de compañía?

5- En casos con resultado de incautación de los animales, ¿Quién se hace cargo de su cuidado, atención y manutención? ¿Cuál es el presupuesto previsto para la atención de los animales en estos casos?

Inés Sabanés ha manifestado que “hay que proteger a los animales y mejorar la aplicación de la Ley, para garantizar su bienestar”. Para ello, la diputada de EQUO, el partido verde en España, considera necesaria “mayor cooperación, comunicación y formación para las autoridades veterinarias y de aduanas, así como la puesta en marcha de medidas para favorecer la adopción, en lugar de la compra, de animales de compañía”.