Pedimos una Política Agraria Común verde y justa que defienda la producción ecológica y local

El Parlamento Europeo vota la próxima semana la Política Agraria Común (PAC). Es el principal presupuesto de la UE y nos jugamos mucho: lo que comemos. Pedimos que defienda la producción ecológica y local, y a los pequeños agricultores/as.

EQUO, el Partido Verde en España, junto con Los Verdes Europeos, tenemos claro que, sea lo que sea que decidamos comer, queremos que sea bueno para nuestro cuerpo y el planeta. Y queremos asegurarnos de que el agricultor/a que produce nuestra comida tenga un salario digno

En palabras de Florent Marcellesi, coportavoz de EQUO y ex-eurodiputado de Los Verdes Europeos,lamentablemente, los tres grandes grupos políticos en el Parlamento Europeo, conservadores, socialistas y liberales, junto a la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, se han unido en contra de la naturaleza y las/los agricultores y han propuesto medidas destructivas y anticuadas. Pero tenemos la oportunidad de cambiarlas, por el bien de nuestra salud y del clima”. 

Coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, EQUO y Los Verdes Europeos han lanzado la campaña “Buena comida”, para que cualquiera pueda mandar un mensaje a las/los eurodiputados pidiéndoles que voten por una PAC verde y justa a través de esta web: https://www.greens-efa.eu/dossier/buenacomida/ 

Estas son las principales propuestas de EQUO para defender la producción local y los pequeños agricultores. 

  • FINANCIACIÓN MÁS JUSTA PARA APOYAR A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES 

En los últimos 10 años, Europa ha perdido el 25% de sus agricultores por el modelo de financiación de la PAC, basado en la superficie. Proponemos introducir  un límite máximo de 50.000 euros en las ayudas, para evitar abusos y permitir el relevo generacional en la agricultura. 

  • USAR SUBSIDIOS DE LA UE PARA APOYAR CULTIVOS AGROECOLÓGÍCOS
    La PAC debería ayudar a lograr el Pacto Verde Europeo. La agroecología es el pilar fundamental de la agricultura y de la Europa de mañana.
  • DEJAR de FINANCIAR LAS GRANJAS INDUSTRIALES
    El sector ganadero representa el 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa. Proponemos concentrar los fondos públicos en prácticas ganaderas sostenibles, estableciendo una densidad máxima de ganado por hectárea en la PAC.
  • DEJAR DE SUBVENCIONAR LOS MONOCULTIVOS
    Proponemos supeditar la ayuda de la PAC a una rotación de cultivos de un mínimo de 4 años, que incluya al menos una leguminosa para reponer el suelo. 
  • UTILIZAR LOS FONDOS PARA MEJORAR EL CLIMA Y LA BIODIVERSIDAD
    Proponemos que el 50% del presupuesto del segundo pilar se utilice para apoyar planes ecológicos y el 50% para medidas medioambientales. Nos basamos en el principio de no dañar y en el pago por servicios que son beneficiosos para los ecosistemas.
  • INVERTIR EN SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EN CADENAS ALIMENTARIAS MÁS CORTAS
    La crisis vinculada a Covid19 ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del sistema alimentario actual. Proponemos utilizar la PAC para crear sistemas agrícolas regionales resilientes.

En palabras de Marcellesi, “ante la emergencia climática y sanitaria, y la crisis del campo, tenemos la oportunidad de canalizar las subvenciones europeas para una agricultura y una alimentación buena para nuestra salud y el planeta. No debemos desaprovecharla”.