En España hay 400.000 jóvenes, una gran parte de ellos adolescentes, que sufren trastornos alimentarios. En su mayoría, no están contentos con su cuerpo, porque la imagen que ven en el espejo no responde a los cánones de belleza, inalcanzables y muchas veces falsos, que ven en las Redes Sociales.
Para proteger su salud mental. Hemos presentado una propuesta en el Congreso para que Instagram advierta cuando una imagen haya sido modificada. Pedimos:
1. Crear un identificador de uso obligatorio por parte de marca por parte de marcas e influencers, para
etiquetar en las redes sociales todos los contenidos de imágenes en los que la realidad se ha alterado con herramientas digitales.
2. Desarrollar medidas legislativas encaminadas a regular la transparencia en torno a los algoritmos de las redes sociales para que cualquier usuario pueda conocer de primera mano los riesgos y problemas de salud mental que genera el uso de esta red social.
3. Garantizar que la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial española tenga un registro público de algoritmos obligatorio para los declarados de Alto Riesgo y un registro obligatorio para los de riesgo limitado o riesgo mínimo por cuestiones de transparencia.
4. Poner en marcha una campaña de sensibilización para informar a los y las usuarias de los posibles riesgos que tienen las redes sociales en su salud física y mental y que ofrezca herramientas para un uso saludable de las redes sociales.