La nueva Comisión Europea propuesta por Úrsula von der Leyden no convence al Grupo Verde Europeo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado a su nuevo equipo de comisarios. La composición de la nueva Comisión, que tendrá que ser aprobada por el pleno de la Eurocámara, no ha convencido al Grupo Verde Europeo. 

Philippe Lamberts, presidente de Los Verdes/ALE  en el Parlamento Europeo ha manifestado: “La nueva Comisión es un poco como una película en la que conocemos todo el reparto, pero hay mucha incertidumbre en torno a la trama, por lo que la presidenta Von der Leyen debe presentar el programa de trabajo lo antes posible para saber realmente cómo acabará la historia”.

Según Lamberts, “la propuesta de adoptar el principio de “uno adentro, uno fuera nos preocupa especialmente. Obligar a los Comisionados a eliminar un reglamento cuando quieren adoptar uno nuevo no está exento de riesgos. En particular, podría socavar la protección de los consumidores y el medio ambiente”.

Para Lamberts, es muy positivo que Margrethe Vestager sea la Vicepresidenta Ejecutiva y conserve la cartera de Competencia, manteniendo el trabajo que ha estado haciendo, para que las grandes empresas y los países rindan cuentas.

Por su parte, la también presidenta de Los Verdes/ALE,  Ska Keller, ha destacado que “por primera vez, tenemos una Presidenta y una Comisión con equilibrio de género, donde la Igualdad juega un papel, lo cual es un bienvenido paso adelante”.

“La presidenta Von der Leyen ha hecho del clima una prioridad de esta Comisión y es bueno tener al frente de la política de gestión del clima a un gran peso como Frans Timmermans, quien además coordinará el trabajo relativo al Pacto Verde Europeo, una gran tarea y muchas prioritaria para una sola persona”, ha señalado Ska Keller.

En este sentido, Keller ha añadido que “observaremos de cerca para asegurarnos de que estos movimientos vayan más allá de las palabras bonitas y se traduzcan en acciones. Estamos listos para trabajar de manera constructiva con la nueva Comisión para construir propuestas ambiciosas para salvar el planeta, ya que no tenemos tiempo que perder”.

Respecto a la creación de una cartera para “proteger el estilo de vida europeo, la presidenta del grupo Verdes / EPT ha declarado: “Da miedo ver una propuesta domo esta, que incluye la responsabilidad de la migración y la protección fronteriza. Esperamos que Von der Leyen no vea una contradicción entre el apoyo a los refugiados y los valores europeos “.

Ska Keller también calificó de muy preocupante “ver al candidato húngaro, László Trócsányi, quien como ministro de Justicia desempeñó un papel activo en socavar el estado de derecho, designado para la cartera de Vecindad y ampliación, el organismo encargado de proteger los tratados de la UE y promover los valores europeos”. 

La representante de los verdes añadió que habrá que tener en cuenta el hecho de que el polaco Janusz Wojciechowski, está siendo investigado por la agencia antifraude de la UE (OLAF), por sus presuntas irregularidades en el reembolso de los gastos de viajes durante su época en la Eurocámara.