Justicia Social y Salud

Volver a Principios

Luchando por el bien común, construyendo una sociedad inclusiva y saludable que proteja a las personas y colectivos más vulnerables. Proponemos un proyecto de Renta Básica Universal”

En Verdes Equo creemos que la justicia y la solidaridad deben ser el tejido de nuestra sociedad y la base de un país realmente próspero. Estamos comprometidas en apoyar las políticas para avanzar en justicia social, reducción de la desigualdad y erradicación de la pobreza. Valoramos y apoyamos la contribución de las asociaciones y las iniciativas locales para ayudar a las personas más vulnerables, que con su esfuerzo están haciendo de nuestra sociedad un lugar más abierto, diverso y acogedor. 

Proponemos la introducción de un potente instrumento económico para afrontar la creciente desigualdad, asegurar el acceso a bienes y servicios de toda la ciudadanía, erradicar la pobreza y promover así la libertad (pues sin dinero y sin posibilidades no se puede ser libre): la Renta Básica Universal (RBU). Para ello proponemos implementar un proyecto piloto de RBU que otorgue una asignación monetaria mensual a toda la población, sin ningún tipo de condición y sin burocracia asociada. Un comité de expertos contaría con los medios necesarios para analizar las diferentes formas de financiación y aplicación en nuestro país de la RBU, y estudiaría los efectos sobre la población y la economía, realizando un seguimiento riguroso y preciso de la medida.

Nuestro trabajo, y así lo hemos demostrado estando en las instituciones, es también el de fortalecer los lazos entre las comunidades, reforzar y defender el bien común, y hacer que las ciudades sean más habitables y agradables para todas las personas. Las ciudades verdes y sostenibles, habitadas por personas a las que se protege y apoya, serán la punta de lanza de una nueva sociedad, en la que realmente merecerá la pena vivir.

Queremos, por supuesto, que el acceso a una vivienda digna sea un derecho real para cualquier persona, especialmente para los jóvenes y la gente con pocos recursos, y que deje de ser un problema vital casi permanente que se lleva la mayor parte de los ingresos. Para ello creemos que la primera vivienda tiene que ser considerada como un bien de primera necesidad, el acceso a la misma un derecho básico y fundamental a garantizar, y que su mercado debe estar intervenido (como se hace en otros países) para evitar los graves efectos sobre las personas y la economía que se vienen produciendo desde hace décadas. Promovemos por tanto políticas activas de vivienda, así como la limitación de los precios de alquiler y la especulación con un derecho fundamental.

La justicia social y la justicia fiscal van de la mano. Queremos que todos paguen su parte justa por el bien común. Quien más gana más tiene que aportar a la sociedad, sin trampas ni privilegios. En Verdes Equo defendemos un sistema impositivo justo como mecanismo de reparto de riqueza, que es fundamental para combatir la desigualdad, y nos comprometemos en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, que conducen a una financiación insuficiente de nuestro estado de bienestar, del sistema de seguridad social y de los servicios públicos, perjudicando en definitiva a la ciudadanía y debilitando al país en general.