Inés Sabanés: “Las universidades deben guiarnos frente a los retos del cambio climático” 

La diputada de Más País-Equo, Inés Sabanés, ha asistido a la lectura del manifiesto de las Universidades ante el reto del Cambio Climático en la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid

Las políticas valientes y decididas para afrontar el cambio climático deben crearse y apoyarse en la ciencia. La universidad es una de las instituciones clave para detectar, conocer y desarrollar iniciativas que combatan la emergencia climática en la que nos encontramos. Con el objetivo de mostrar su apoyo, la diputada de Más País-Equo Inés Sabanés ha acudido a la lectura del Manifiesto de las Universidades ante el reto del Cambio Climático organizado por Crue Universidades Españolas dentro de la COP25, este miércoles en Ifema.


Sabanés ha subrayado que la investigación es clave para construir ciudades más sostenibles y proteger la salud de las personas. “Las universidades deben guiarnos frente a los retos del cambio climático”, ha apuntado, al tiempo que ha explicado que el Plan A de Calidad del Aire, aprobado en la anterior legislatura, es un buen ejemplo de ello. 

El Plan A iba acompañado de un estudio de modelización de las emisiones elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que determinaba que el tráfico de vehículos motorizados era la principal fuente de contaminación para los contaminantes más relevantes, entre otras conclusiones. “Madrid Central, medida incluida en el Plan A, se llevó a cabo después de dos años de trabajo y basándose en datos científicos. No se puede decir lo mismo del Plan 360 de Almeida, redactado de forma exprés en dos meses, sin incluir modelos de futuro”, ha sentenciado Sabanés.

Apoyo a la universidad española

La diputada de Más País-Equo ha manifestado que las universidades deben recibir más apoyo del Estado para contribuir a la lucha contra el cambio climático. “España puede estar a la cabeza de la innovación en sostenibilidad, pero para ello necesitamos que los científicos de nuestro país tengan una carrera científica digna y estable y reduzcamos la temporalidad y la precariedad”, ha afirmado Sabanés.

Así, algunas medidas que podrían ponerse en marcha para conseguir estos objetivos serían, llegar a una inversión del 2% del PIB en I+D de aquí a cuatro años; mejorar los concursos públicos de acceso a empleos de profesorado investigador en la Universidad pública o implementar programas de refuerzo para contratar jóvenes investigadores.