Verdes Equo y la Unión de Pequeños Agricultores UPA presentarán una iniciativa legislativa en el Congreso, a través del grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, para ampliar la participación de los agricultores y ganaderos en la gestión del agua, y lograr un uso más social, participativo, sostenible y democrático.
Así lo han anunciado en la Jornada por el Cambio en la Gobernanza y Participación Social de la Gestión del Agua que han celebrado en el Congreso de los diputados, con motivo del Día Mundial del Agua.
La coportavoz de Verdes Equo Mar González ha manifestado que ”el agua es un recurso esencial para el futuro de la agricultura, la alimentación y la sostenibilidad. Se ha intentado crear a base de bulos un falso enfrentamiento entre el ecologismo y el campo, pero la alianza entre ambos es incuestionable: sin vida no hay campo. No habrá agricultura ni negocio en un planeta muerto”.
Desde Verdes Equo, ha añadido González, ”confiamos en que esta iniciativa sea un paso importante para repensar la gestión del agua desde una perspectiva que incluya a la sociedad, a las comunidades rurales y a los pequeños agricultores, que son la base de la soberanía alimentaria. Porque en un contexto de guerra como el que vive en Europa, hablar de soberanía alimentaria es hablar de seguridad”.
En la jornada han intervenido también el secretario general de UPA, Cristóbal Cano, diputado de Verdes Equo en la Asamblea de Madrid, Alejandro Sánchez; la vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas; y el gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), Luis Babiano.