Florent Marcellesi, coportavoz de Verdes Equo y exeurodiputado, ha sido elegido cabeza de lista del partido verde para las próximas elecciones europeas. Entre las nueve aspirantes en las primarias, Marcellesi ha obtenido el 56% de los votos. En segundo puesto ha sido elegida la psicóloga y exdiputada de la Asamblea de Murcia, Helena Vidal. Le siguen la activista de Juventud Verde y experta en gobernanza climática, Irene Vivas, y el productor audiovisual y secretario internacional del partido, Rodolfo Coloma.
Florent Marcellesi ha agradecido su confianza a las bases del partido y ha manifestado que “en las pasadas elecciones generales, junto con Sumar, hicimos posible una mayoría progresista en España y en el Consejo Europeo. En las elecciones europeas, toca luchar igualmente por una mayoría verde y justa en el Parlamento Europeo. Estoy listo para asumir este desafío con entusiasmo y energía, aportando mi experiencia en Europa como eurodiputado de Verdes/ALE”.
Marcellesi, referente ecologista y veterano de las cumbres climáticas, fue eurodiputado hasta 2019 de la coalición formada, entre otros, por Verdes Equo y Compromís. Se ha destacado por ser una de las voces más firmes y expertas a favor de la transición ecológica con justicia social, de una energía limpia y accesible a la gran mayoría o de una alimentación sana y sostenible. Es también uno de los principales promotores del post-crecimiento, cuyo último encuentro en el Parlamento Europeo reunió a miles de activistas, investigadores, sindicalistas y políticos de todo el continente.
“Europa está en una encrucijada. Lo negro y gris gana terreno en todo el continente, pero esto no es inevitable. Hemos probado desde España que las propuestas verdes y justas pueden vencer la embestida reaccionaria y negacionista”, ha enfatizado Marcellesi.
Para ello, y al igual que para las pasadas elecciones generales, a las que se presentó en la coalición Sumar, Verdes Equo trabaja para lograr una candidatura de confluencia de cara a las próximas elecciones. De forma plenamente coordinada con Los Verdes Europeos, el objetivo es articular la alternativa más amplia y sólida posible para lograr una Europa más verde y justa, capaz de afrontar los grandes retos sociales, económicos, geopolíticos y ambientales del siglo XXI.