Llamamos a la desescalada en Ucrania y pedimos una acción diplomática europea común

Ante la situación preocupante en Ucrania, Verdes Equo llama a la desescalada y a una diplomacia europea fuerte y coherente. Es urgente evitar cualquier conflicto armado o invasión militar, lo que representaría un riesgo alto a nivel geopolítico y humano.

Junto con Los Verdes Europeos, llamamos a todas las partes a la distensión. No son aceptables las amenazas a la soberanía e integridad territorial de Ucrania provocadas por el aumento sin precedentes en su frontera, así como en el Donbas ocupado y en la Crimea anexada ilegalmente, de las fuerzas militares de Rusia.

Tampoco vemos recomendables las maniobras actuales de la OTAN, así como su ampliación a corto y medio plazo, aún más si de lo que se trata es reforzar la soberanía estratégica europea en materia geopolítica.

Instamos a Rusia y a Estados Unidos a hacer gestos inequívocos hacia la desescalada, y a la UE a jugar un papel central en la resolución diplomática del conflicto.

Para ello, dentro del marco de los acuerdos de Minsk y del derecho internacional, llamamos al Gobierno español a apoyar a la UE como agente autónomo y con enfoque común y coordinado para garantizar, con todos los medios a su alcance, la paz en la región. En lugar de llevar a cabo varias iniciativas nacionales, es necesario un plan de acción global para la UE en materia de disuasión, así como líneas rojas claras y contramedidas económicas, financieras y energéticas en caso de que la situación se agrave.

Por último, este conflicto hace aún más patente la necesidad de la UE de reducir su dependencia de la energía rusa y acelerar su transición hacia la soberanía energética basada en energías limpias. De acuerdo con Los Verdes alemanes, pedimos la cancelación del uso del gasoducto Nord Stream 2.